- REVISTA CONFIRMADO, junio
de 1966, Buenos Aires, Argentina
"Baruch Tenembaum
& La Casa Argentina en Israel ¿Donde y Cuando
empezó?"
Sus amigos
bromean llamándolo "el obispo". Tiene
33 años y es el primer judío latinoamericano
recibido en audiencia por un Papa de la iglesia Católica:
ello ocurrió en la mañana del 13 de enero
de 1965, cuando el vaticano invitó a Baruj Tenembaum,
que acababa de realizar la peregrinación a Tierra
Santa de los sacerdotes católicos Oglietti, Cassón
y Vereovich, de la Argentina. La entrevista fue larga,
casi una hora : Paulo VI y Tenembaum mezclaron cordialmente
el inglés, el hebreo, el italiano, el castellano.
Poco después, el Vaticano editaba un sello postal
que conmemoraba esa entrevista, y Tenembaum comenzaba
a restar horas a su labor de director de la oficina Nacional
de Turismo Israelí en la Argentina para impulsar
un proyecto ambicioso, casi impensable sin el influjo
poderoso de las ideas del Coacilio Vaticano. Se trata
de construir en Israel una Casa Argentina; un centro de
difusión de la cultura, la vida artística
y literaria de la Argentina.
Monseñor Ernesto Segura miembro
del Consejo Ejecutivo y presidente del Consejo Consultivo
de la Casa Argentina en Israel, admitió, hace poco:"
Tenembaum fue el primero a quien se le ocurrió
la idea, pero fua algo que muy pronto encontró
tierra propicia". Cristianos, judíos y adherentes
a otras religiones parecen haber encontrado en ella el
medio más práctico y contundente de darles
vigencia concreta a las ideas de hermandad , de reencuentro
fraterno de los hombres de distintos credos, señaladas
por el Concilio Vaticano II. El Consejo Ejecutivo de la
Casa, presidido por Miguel Podolsky, e integrado entre
otros por Jorge Luis Borges, Luis María Boffi Boggero-
miembro de la Corte Suprema de justicia, Carlos Samchez
Viamonte, el Pastor Luis Bucafusco el propio Tenembaum,
aspira a que los tres edificios que compondrán
la Casa Argentina en Israel puedan inagurarse el 9 de
julio de 1967.
CONFIRMADO - ¿En que consistirá
la Casa Argentina en Israel?
Baruj Tenembaum - Habrá un edificio
en Jerusalem, donde se desarrollará, con el apoyo
de la Universidad de esa ciudad, una labor de difusión
de las mejores expresiones de la cultura Argentina. Otro
edificio estará ubicado en Nazareth: será
una capilla cristiana, para los católicos argentinos
que visiten Tierra Santa. Por ultimo, el otro edificio
estará en el centro comercial de Israel, Tel Aviv,
y será un alberge para turistas y estudiantes.
C- ¿Y cuales serán sus
tareas?
B.T.- Habrá una expresión
permanente de pintores argentinos, conciertos, conferencias.
Habilitaremos la primera biblioteca en idioma español.
El señor Podolsky ha logrado que varias empresas
financien becas para estudiantes argentinos que quieran
estudiar allá.
C - ¿Cómo recibió
la colonia judía argentina la idea?
B.T.- Que quiere que le diga!, con
mucha sorpresa. Hay todavia muchos a los que le parce
mentira que argentinos no judíos apoyen con toda
su fuerza esa obra.
C - Y en otros sectores, ¿cómo
se recibe el proyecto?
B.T. - Muy bien. Tenemos centenares
de cartas apoyando la idea. Monseñor Segura me
acaba de contar que muchisimos sacerdotes del interior
del país escriben ofreciendo ayuda. No olvide que
el primer socio de la Casa Argentina en Israel es Monseñor
Caggiano...aunque no solo religiosos. Hay muchos argentinos
ateos que han comenzado a apoyar la idea: lo que les interesa
es la difusión de la cultura argentina en un lugar
que es clave del Medio Oriente.
C - ¿No piensa que la Casa puede
convertirse en una mera institución burocrática
más?
B.T. - No, por que expresa necesidades
reales muy concretas. Además será un organismo
vivo dentro de la sociedad israelí. Pocos saben
que el español es el cuarto idioma de Israel: primero
el hebreo, luego el inglés, el árabe y el
castellano. Los judíos sefaradíes expulsados
de España hace cuatrocientos años hablan
el latino. Un español como el de Cervantes...
C - A usted, personalmente, ¿qué
lo llevó a participar activamente en un proyecto
asi, cuyas tareas previas deben ser agotadoras?
B.T. - Mis motivaciones íntimas
son seguramente las mismas que las de todos los que intervienen
en esto. Yo particularmente, considero aprobioso, cavernícola,
que los argentinos de diversas extracciones religiosas
vivamos en compartimientos estancos. Hasta hace unos años
eran pocos los judíos que tenian amigos cristianos,
así como eran escasos los metodistas que tuvieran
contacto con los ortodoxos. Por eso me entusiasmó
la idea de concilio. Este es un país cuya principal
riqueza es la multiplicidad de culturas. Hacer una obra
en común es la mejor manera de que la gente se
aprecie.
C - ¿Qué costo tendrá
la obra?
B.T. - Todavia es imposible de calcular,
pero no peco de optimista si le digo que, cueste lo que
cueste , se llevará a cabo. La idea se difunde
a toda velocidad, y las contribuciones son cada vez mas.
C - Todos los señalan a usted
como autor de la idea de construir la Casa Argentina en
Israel.
B.T. - No es casual que se me
haya ocurrido a mi. Muchas veces, cuando por mi cargo
debo viajar a Israel, noté la falta de un lugar
donde, por lo menos, se pudiera leer un diario argentino.
Muchos viajeros me transmitieron esa sensación.
Entonces quise que Argentina tuviese una especie de vidriera
en Israel para que allí y en el Medio Oriente se
sepa como pintan, escriben, componen, y son los argentinos.
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