Baruj Tenembaum
Un gaucho judío en el camino de la reconciliación


>>> PRENSA

 

- ENTREVISTA DE CNN, marzo de 2000, Atlanta, EEUU

Atlanta, Domingo 12 de marzo de 2000, 16:00 horas

CNN: Para conversar sobre lo acontecido hoy en el Vaticano, nos acompaña desde nuestros estudios en New York, Baruj Tenembaum, fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallemberg de la Organización no gubernamental Casa Argentina en Jerusalén. Ésta es una organización ecuménica que ha recibido un importante honor por parte del Vaticano por sus trabajos, precisamente, ecuménicos. Gracias por estar con nosotros. ¿Cuán importante es para el mundo en general que el Papa pida perdón por errores cometidos en nombre de la Iglesia católica hace años o siglos?

BT: Bueno, en realidad esta es la culminación de un trabajo iniciado por Juan XXIII hace treinta y cinco años. Tenemos que recordar que Juan XXIII fue nuncio papal en Estambul y apoyó a Raoul Wallemberg durante el Holocausto para salvar a miles de judíos. Esta es la culminación de un largo proceso y seguramente será interpretada como una expresión de hermandad para todos los pueblos. Quiero destacar muy especialmente que nosotros revisando hoy la prensa nos hemos sorprendido al leer algo que nos parece trascendental. Me permito leerles lo que el Papa dijo hoy durante la lectura del documento. Me permito traducirlo al español:

"Nos sentimos profundamente tristes por la conducta de aquellos que en el curso de la historia han hecho sufrir a vuestros hijos y al pedir vuestro perdón nos comprometemos a ejercer relaciones fraternales, genuinas con el pueblo judío."

Esta es la declaración personal del Papa y creo que es importantísima. Por supuesto que el pueblo judío no es monolítico sino profundamente democrático y ofrece a todos el derecho a ser distintos. Claro está entonces que habrá reacciones de todo tipo. Algunos elogiarán y otros criticarán. Algunos dirán que fue un poco tarde después de tantos años, como ocurrió con el reconocimiento del Estado de Israel después de cuarenta y siete años. Pero creo que en su totalidad habrá un júbilo por que la mayor autoridad de la Iglesia Católica reconoce en forma personal y expresa el pedido de perdón al pueblo judío y no al supremo. Sin duda que este pedido de perdón inciará una etapa de diálogo, actitud que en América Latina la hemos puesto en marcha hace treinta y cinco años con un movimiento ecuménico que hace dos años promovió instalar en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires el primer y hasta ahora único recordatorio a las víctimas del Holocausto expuesto dentro de un templo cristiano en el mundo. Si hay que hacer una crítica, la crítica debe dirigirse a aquellos factores que con la excepcional excepción, y perdone la expresión, de CNN, no le han dado a este suceso sin precedentes en la historia de las relaciones judeo-católicas la difusión correspondiente, pues fue el primer signo claro de perdón al pueblo judío en un homenaje permanente que está en la Catedral mayor de Buenos Aires.

CNN: Sin duda Sr. Tenembaum usted está haciendo referencia al Holocausto. Muchos esperaban que el Papa hiciera una referencia específica, directa al Holocausto, sin embargo no la hizo. ¿Cómo podría afectar esto a su próxima visita a Israel?

BT: Bueno, este es un aspecto yo le diría un poco geopolítico porque el Papa además es Jefe de Estado. Espero que no pasen quinientos años como ocurrió después de la expulsión de los judíos de España u otro tanto después de la Inquisición, para que se rebele, se encuentre, se exprese un pedido de perdón. Yo le quiero aclarar muy especialmente a su audiencia que estoy hablando en nombre de un movimiento integrado por personas de distintas confesiones, y que de ninguna manera represento a alguna comunidad religiosa. El gran rabino de Israel que personalmente es un sobreviviente del Holocausto lo dijo; él esperaba una expresión más firme. Pero, tengamos en cuenta además que este Papa conoció muy bien la comunidad de Polonia y sabe lo que es el Holocausto. Es, además, el primer Papa que visitó una Sinagoga y, por lo tanto, entiende las críticas. Esperemos, entonces, que este sea el inicio de un movimiento de hermandad porque el pedido de perdón del Papa, que es trascendental, histórico e importantísimo, debe ser el inicio de lo que ya, con el apoyo de CNN y de las comunidades en el continente, iniciaron y podemos sentirnos orgullosos y especialmente por lo que mencioné antes; el mural.

CNN: Muchas gracias Sr. Tenembaum- El señor Tenembaum fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg.