Baruj Tenembaum
Un gaucho judío en el camino de la reconciliación


>>> PRENSA

- CLARIN. Común anhelo de paz de católicos y judíos

En ocasión de la visita realizada por la delegación de Casa Argentina en Israel encabezada por el Secretario General de la organización, el Sr. Baruj Tenembaum, ante el Cardenal Antonio Caggiano, el Arzobispo de Buenos Aires hizo una declaración sobre el común anhelo de paz de católicos y judíos en ocasión del vigésimo aniversario de la fundación del Estado de Israel.


Baruj Tenembaum en la reunión con el entonces Cardenal de Argentina, Monseñor Antonio Caggiano

La Declaración

El documento, hecho público por el Cardenal Caggiano, expresa lo siguiente:

"Aprecio su visita y le aseguro que he estado escuchando con real interés y mucha satisfacción las palabras pronunciadas por su Secretario General, el Sr. Baruj Tenembaum. Ha enfatizado el anhelo de paz de su gente, y la Iglesia declara que la paz es la más urgente de todas las necesidades."
"Por lo tanto, esta es para mí una razón de gran felicidad, y lo felicito por ello. Este es el verdadero gran desafío del mundo en el presente, y la responsabilidad de crear un ambiente de paz nos involucra a todos y a cada una de las naciones. Además, en los Libros Santos del antiguo Testamento su gente ha considerado la palabra "Paz" como santa, una palabra que los ángeles utilizaban para saludar a los hombres antes de revelar su mensaje "La paz sea contigo". El mismo Jesús la utilizaba siempre, y antes y después de la despedida suprema a sus discípulos les dejó un legado de paz cuando dijo, "Mis paz os dejo, mi paz os doy".
"Es verdad que la obligación de búsqueda de la paz sobrepasa el derecho de auto defensa, ni el las personas ni el de las naciones. Pero también es un hecho que Jesús recomendó no resistir en oposición al “Ojo por ojo, diente por diente”, como forma de desterrar la violenta respuesta que es el enemigo de la paz. Me alegra ver en ustedes el amor por la paz que es parte de la tradición de su pueblo, que han aprendido del Antiguo Testamento, estos Libros Santos que aman tan profundamente y de los cuales son custodios tan dignos de confianza. Todo esto quiere decir que son testigos de la Palabra de Dios, revelada por El a sus Ancestros.
Israel ha tenido el honor de sufrir, como la Iglesia también ha sufrido, por su fidelidad a la Palabra de Dios y porque cumplimos nuestra misión de transmitirlo."
"Expreso mi más ferviente oración que el espíritu de Israel sea iluminado por Dios y que sepa cómo hallar el camino de la Paz."
"El éxito de Israel en los campos de la Cultura y la Ciencia, merecen la innegable admiración y prestigio del mundo, seguramente contribuirán a hallar soluciones para superar todos los obstáculos a su manera para que puedan alcanzar la paz como una nación."
"El auspicioso evento que han convertido en realidad en esta reunión es que la Casa Argentina en Israel, la Tierra Santa, donará a una Capilla de la Basílica de la Anunciación en la ciudad de Nazareth una contribución pintada por un renombrado y talentoso artista argentino."
"Los felicito y le extiendo mis mejores deseos al Sr. Soldi.
Le pido a Dios que confirme en nosotros esta mutua solidaridad que ya une con tanta fuerza a los cristianos e israelíes."
"Unámonos en estos ideales, avanzando para mantener los valores de justicia, paz y fraternidad, el significado más profundo que se halla en la Palabra de Dios en el Antiguo Testamento."