El martes 29 de julio de 2008 la Embajada de Croacia en Argentina, la Fundación Internacional Raoul Wallenberg y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguraron la exhibición ”Los Justos Croatas”.
La presentación se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura y estuvo a cargo de Josefina Delgado, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la embajadora de Croacia, Mira Martinec y el historiador José Ignacio García Hamilton, por la Fundación Wallenberg y la Casa Argentina en Israel Tierra Santa.
”Los Justos Croatas” presenta los casos puntuales de 39 personas, parte de un grupo de 106 hombres, mujeres y adolescentes, solidarios con judíos perseguidos desde la creación del país satélite nazi-fascista, en abril de 1941, conocido como Estado Independiente de Croacia.
Luego de la capitulación del reino de Yugoslavia, el 17 de abril de 1941, los judíos de Croacia se encontraron dentro de dos Estados: el Estado Independiente de Croacia, alineado con Adolf Hitler y Benito Mussolini y, a su vez, un ámbito controlado por la Italia fascista. Durante la Segunda Guerra Mundial el 80 % de los judíos que habitaban el territorio de la actual República de Croacia fue víctima del Holocausto. Sólo se salvaron aquellos que lograron escapar a tiempo, los que se incorporaron al ejército antifascista, quienes vivían en las zonas italianas dentro de Croacia y los del campo de concentración Kampor, en la isla de Rab, los protegidos en el hogar de ancianos de la propiedad del entonces arzobispo de Zagreb y luego cardenal, Aloysius Stepinac, una parte de los judíos provenientes de matrimonios mixtos y los que estaban escondidos, en muchos casos ayudados por croatas.
Entre los asistentes estuvieron Hernán Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; Aldo Donzis, presidente de la DAIA, Gudrun Graf, embajadora de Austria; Svetlana Borovnica embajadora de Serbia; Mario Feferbaum, presidente del Museo del Holocausto; el Ministro José Mina, de la Dirección de Europa Central y Oriental de la Cancillería argentina; Cecilia Vázquez, Coordinadora General de Cultura Adjunta del Centro Cultural Ricardo Rojas; Monseñor Néstor Villa, en representación del Obispo de Zárate Campana, Monseñor Oscar Sarlinga; el escritor Marcos Aguinis, la consagrada fotógrafa Julie Weisz y la licenciada Nora Tage Müller.
La embajada de Croacia en Argentina y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg agradecen a la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la colaboración prestada para la presentación de la muestra y a los numerosos voluntarios que trabajaron con intensidad y eficiencia en su organización. Asimismo, agradecen a Yad Vashem, muy especialmente, a su Director, Avner Shalev; a la señora Irena Steinfeldt, Directora del Departamento de Justos entre las Naciones; a la señora Miriam Aviezer, investigadora y miembro del Comité de Reconocimiento de Justos; al doctor Mordechai Paldiel, Director de Proyectos Especiales de la Fundación Wallenberg en Nueva York y ex Director del Programa de los Justos entre las Naciones en Yad Vashem, Jerusalén; a Nomi Roth Elbert y la fundacion Atzum; a la Comisión Padre Alfonso Durán; a la Casa Argentina en Israel Tierra Santa; al Instituto Angelo Roncalli, Nueva York, y a la Fundación Conciencia y Ciencia, Memorial Fidel y María Moreno.
La exhibición permanecerá abierta el público desde el día 30 de julio hasta el 17 de agosto en la Sala Ana Díaz, Avenida de Mayo 575, 1er piso, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.