Ni Tom ni Annette Lantos pueden recordar exactamente la primera vez que se encontraron. Pero los dos dirán que fue el destino el que los hizo compartir sus vidas para trabajar y luchar juntos por los derechos humanos en todo el mundo. Como sobrevivientes del Holocausto, tienen una perspectiva única sobre lo que significa no solamente luchar por los otros sino además pelear por sus propias vidas.
Eran niños cuando se conocieron en Hungría y Tom, 79, alardea de la primera foto en la que él tiene 11 años y ella 7. Aún cuando Annette se escondió en la embajada de Portugal para escapar de los nazis y Tom fue a un campo de trabajos local, se enviaban cartas a través de intermediarios. Annette es prima hermana de Zsa Zsa y Eva Gabor y este parentesco ubicó a su padre en la lista de los primeros 10 más buscados. Finalmente fue trasladada a Suiza en noviembre de 1944 y volvió a un país severamente perjudicado en noviembre 1945. Mientras tanto, Tom estuvo un tiempo en los campos de trabajo mientras que los demás miembros de su familia perecieron en el frente ruso. Él escapó del campo y fue atrapado y golpeado.
”Me dieron una paliza tremenda. Estoy sumamente sorprendido de haber sobrevivido”, dijo él.
Tom escapó nuevamente y esta vez logró llegar a 22 millas de allí, donde se encontraba un lugar seguro dirigido por Raoul Wallenberg, un hombre, dijo, al que le debe toda su gratitud y cuyo trabajo él desea continuar. Dijo, además, que su rubia cabellera y sus ojos azules fueron la razón por la que logró evitar que lo detectaran. Aunque 6 millones de judíos murieron en el Holocausto, y la misma Hungría perdió 600.000, Tom y Annette Lantos dijeron sentirse afortunados de no encontrarse entre ellos. Les tomó algunos meses volver a encontrarse.
Toda esta experiencia fue la que moldeó y transformó al Representante de los Estados Unidos, Tom Lantos, Demócrata de San Mateo, California, en el legislador que es hoy. Aunque gran parte de su tiempo lo dedica al trabajo de su país y su nueva posición como Director de la Comisión de Relaciones Exteriores representa una gran carga de trabajo, es la extinción de las violaciones y abusos a los derechos humanos lo que verdaderamente le apasiona.
”Lo que hago es 1 % de derechos humanos y el 99 % por ciento restante me ocupo de todo lo demás, ya sea la OTAN o China o todo lo habido y por haber”, dijo.
Aquí es donde entra su esposa de 57 años.
”Tuvimos una vida completamente nueva y deseamos trabajar juntos. Fue la oportunidad de poder darle un giro a nuestra experiencia en el Holocausto”, dijo Annette.
Tom fundó el Comité Central de los Derechos Humanos del Congreso en 1983 y dijeron que ellos actúan como una ”Pareja de Congresistas”.
”Nadie hace lo que hace Annette. Cuando vamos a Corea del Norte, a Siria o a Arabia Saudita, ella está conmigo”, dijo él. ”Somos como una bicicleta construida para dos”.
El Comité Central de los Derechos Humanos no tiene mucha atención pero se encuentra activo demostrando claramente los abusos en países como Irak, Vietnam, Sudán y China. Annette también tiene un interés especial en prestar ayuda a los activistas internos del Programa de Fraternidad en Acción para las Humanidades, realizado por Lantos, que ayuda a los estudiantes graduados europeos. En 1987, ella fue el instrumento principal para que finalmente el Dalai Lama visitara los Estados Unidos y testificara frente al Comité Central. El Departamento de Estado no deseaba que el Dalai Lama los visitara porque esta visita podría poner en peligro las relaciones entre Estados Unidos y China. Finalmente, se permitió que lo hiciera y sus visitas son ahora cosa de todos los días.
Cuanto más trate Tom de darle el crédito a ella, ella va a ser proclive a lo mismo.
”Afortunadamente, mi esposo no permite que lo intimiden”, dijo ella.
Después de 26 años en el Congreso, Tom aprendió a no ser intimidado y dijo que algunas veces él utiliza su experiencia en el Holocausto como una palanca”.
”En algunos asuntos es la palanca, en otros es su capacidad de poner a los demás en una situación embarazosa. El bochorno es un arma increíblemente poderosa,” dijo él.
Por ejemplo, los seguidores del perseguido movimiento Falun Gong fueron arrestados recientemente y deportados a Taiwán desde Hong Kong aunque tenían permiso de estar allí. Se le había dicho a China que no interfiriera con los derechos humanos en Hong Kong y Tom dijo que él hará todo lo que esté a su alcance para abochornarlos.
Ya sea la protección de los derechos de Falun Gong o de los de Timor Este, Burma, Darfur o inclusive en este país, Tom dijo que siempre está tratando de vivir como Wallenberg, quien hizo tanto para salvar a los demás en tiempos sumamente peligrosos. Teniendo a Annette a su lado, él dijo que hay mucho más que desea hacer, pero que el Holocausto y el trabajo de Wallenberg son hechos que jamás podrá olvidar.
Traducido por Graciela Forman