”En ocasión de cumplirse el 25 de noviembre un nuevo aniversario del nacimiento de Monseñor Angelo Giuseppe Roncalli la Fundación Internacional Raoul Wallenberg celebra el acontecimiento con una serie de actividades y presentaciones educativas y culturales a nivel mundial.”
”Monseñor Roncalli (1881-1963) fue el Delegado Apostólico en Estanbul en 1944. En su calidad de representante del Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial auxilió y salvó del exterminio a decenas de miles de judíos y otros perseguidos por el régimen nazi. En 1958 fue elegido Sumo Pontífice y adoptó el nombre de Juan XXIII. La posteridad lo conoce como el Papa Bueno.”
”Sus acciones de salvataje han sido objeto de una exhaustiva investigación llevada a cabo por la fundación que tengo el honor de presidir y en la cual me acompañan prestigiosas personalidades de todo el mundo, entre ellas más de cincuenta Jefes de Estados, un Monarca (el Rey Mohammed VI de Marruecos), así como ocho Premios Nobel.
”El Comité Angelo Giuseppe Roncalli de la Fundación Wallenberg, presentado en septiembre de 2000 en la ciudad de Nueva York con la presencia del Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, se encuentra abocado a los Proyectos Luján y Fátima. Los Arzobispos de estos centros mundiales del culto católico de Argentina y Portugal, Monseñor Rubén Di Monte y el Premio Nobel de la Paz 1996, Monseñor Carlos Felipe Ximenes Belo, respectivamente, son miembros honorarios del Comité Roncalli.”
”Asimismo, coincidiendo la fecha del 102º Aniversario del nacimiento de Monseñor Roncalli, la fundación Wallenberg rindió homenaje al Arzobispo Renato Martino, quien deja su puesto como Nuncio Apostólico en las Naciones Unidas para asumir el nuevo e importante cargo de Presidente del Consejo Pontificio para la Paz y la Justicia, en la Curia Romana. Monseñor Martino recibió la Medalla Angelo Roncalli, especialmente diseñada y acuñada por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg con el objtivo de distinguir a aquellas personas que se destacan por su labor interconfesional, tal como lo hiciera el Papa Juan XXIII a lo largo de toda su vida.”
”También, el día 23 de noviembre la Fundación Wallenberg inauguró junto al sacerdote católico Horacio Moreno, Presidente de la asociación ecuménica Interamérica Jerusalem, el Centro Interconfesional de Servicios a la Persona Humana. El inicio de actividades de este centro que abre sus puertas a todas las creencias religiosas, es otra demostración del espíritu de entendimiento que anima a nuestras organizaciones desde hace casi cuatro décadas. Construído en un predio de catorce hectáreas, con bosques naturales y un gran lago, situado en la localidad de Ingeniero Maschwitz, a 40 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, servirá de lugar para una adecuada recuperación física y espiritual de la persona, acompañada en todo momento por la cercanía de sus valores religiosos, si los tuviera.”
”Como corolario de todas las actividades la Fundación Wallenberg presentará por primera vez la edición en idioma inglés del film documental ”Primer Primado Peregrino”, mediometraje que relata la visita a Tierra Santa en 1992 del ex Cardenal Primado Antonio Quarracino (1923-1998).
”A su vez, un film sobre Monseñor Roncalli será estrenado en marzo de 2003 en varias de las principales capitales del mundo. La edición de libros, estampillas, que incluirán la participación de Oficinas de Correo de América y Europa, así como el emplazamiento de monumentos y centros educativos ”Roncalli-Juan XXIII”, serán parte del Proyecto Reconciliación ya anticipado por nuestras organizaciones a escala mundial.”
”Celebramos, pues, este nuevo aniversario del natalicio de Monseñor Roncalli en la senda de sus enseñanzas: el entendimiento, la defensa de la libertad, el respeto por el prójimo y el amor a la vida.”