Con la presencia de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg se llevó a cabo entre los días 31 de mayo y 3 de junio de 2003 en la ciudad de Bologna, Italia, el Coloquio Internacional ”Revisitare Giovanni XXIII”, encuentro patrocinado por la Universidad de Bologna y la Fundación para la Ciencia Religiosa Juan XXIII.
La convocatoria, en la que participaron filósofos, historiadores y académicos de todo el mundo, tuvo como objetivo conmemorar la vida y la obra de quien pasó a la posteridad como el ”Papa Bueno”.
Su nombre de bautismo era Angelo Giussepe Roncalli. Había nacido en Bérgamo, Italia, el 25 de noviembre de 1881. Falleció durante su pontificado, el 4 de junio de 1963.
A cuarenta años de su muerte la historia lo recuerda como uno de los Papas más renovadores y pujantes, en particular en el escenario del diálogo interconfesional.
En el año 2000 la Fundación Wallenberg, creada por el argentino Baruj Tenembaum, pionero del diálogo interreligioso en Latinoamérica, decidió dar inicio a las actividades del Comité Internacional Angelo Roncalli. La ceremonia, organizada por el Presidente del Pontificio Consejo ”Justicia y Paz”, Arzobispo Renato Martino, se llevó a cabo en la Delegación de Observación Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. El Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado del Vaticano, presente en la ocasión, aprobó con entusiasmo la iniciativa.
Cumpliendo funciones como Delegado Apostólico del Vaticano en Estanbul, Monseñor Roncalli salvó las vidas de miles de judíos y otros perseguidos por el nazismo.
El señor Tenembaum tuvo el honor de cerrar la conferencia dando lectura a su ponencia titulada: ”El Mundo Hebreo y Roncalli”.
El profesor Alberto Melloni, de la Universidad de Bologna y una de las máximas autoridades mundiales sobre el ex Papa, fue el encargado de abrir el coloquio con su conferencia ”El Alma de Roncalli”. Con la clausura del encuentro recibió de manos de Tenembaum la medalla conmemorativa del Sumo Pontífice, una obra de arte especialmente acuñada por encargo de la FIRW y similar a la recibida por Maria Nicoletta Gaida, Presidenta del Centro Dionysia, en ocasión de celebrarse la ceremonia ”Nostra Aetate”, en octubre de 2002.
Entre las múltiples actividades llevadas a cabo para recordar a Angelo Roncalli cabe destacar la emisión de un Entero Postal conmemorativo lanzado por el Correo Argentino a instancias de una iniciativa presentada por la Fundación Wallenberg y el Comité Roncalli.