Riga, 21 de junio de 2000
Estimado Sr. Tenembaum:
Quisiera agradecer el honor que Ud. me ha conferido, invitándome a participar en las actividades de la Fundación Raoul Wallenberg. Con profundo agradecimiento recibí la escultura ”Homage to Raoul Wallenberg”.
Percibo este obsequio como un reconocimiento a los esfuerzos del pueblo letón tendientes a esclarecer su complejo pasado durante las ocupaciones rusa y alemana, particularmente en lo que concierne a los acontecimientos del Holocausto, y como una manifestación de confianza en nuestra labor futura.
Zanis Lipke es un héroe nacional letón, tal como Raoul Wallenberg en Suecia. Durante mi encuentro con los miembros de su fundación, el 15 de mayo pasado, expliqué los esfuerzos que hemos relizado para honrar la memoria de Zanis Lipke en Letonia. Me complazco en informarle que el Comité de Monumentos de la ciudad de Riga apoya la recomendación de la Comisión de Historia de Letonia, de construir un monumento dedicado a Zanis Lipke y otros habitantes de Letonia que salvaron vidas judías durante la Segunda Guerra Mundial. El Departamento de Desarrollo de la ciudad fue encargado de organizar un concurso internacional para realizar este proyecto.
Durante mi visita a la ciudad de Nueva York fue para mi un gran placer encontrarme con los distinguidos miembros de su fundación, y especialmente aprecié la presencia de su señora esposa. Conservo un agradable recuerdo de la atmósfera positiva y amistosa que reinó durante este encuentro, y de la oportunidad de poder realizar una parte de estas conversaciones en el idioma español.
Espero tendremos la oportunidad de encontrarnos nuevamente en un futuro muy próximo, y de participar juntos en la realización de proyectos concretos.
Hago propicia la ocasión para reiterarle, señor Tenembaum, las seguridades de mi más alta consideración y respeto.
Vaira Vike Freiberga
Presidente de la república de Letonia