91º Aniversario del Nacimiento de Wallenberg en Budapest

El lunes 4 de agosto de 2003 la Fundación Internacional Raoul Wallenberg (FIRW) junto a la Asociación Wallenberg de Hungría (AWH) organizó en Budapest una ceremonia recordatoria del diplomático sueco, salvador de decenas de miles de personas -en su mayoría judías- perseguidas por el régimen nazi.

Budapest es, también, la ciudad en la cual Wallenberg fue detenido por el Ejército Soviético en enero de 1945. Desde entonces su paradero es un misterio.

El tributo tuvo lugar junto a la estatua de Wallenberg, una obra del artista húngaro Imre Varga, ubicada en la zona de Buda de la capital magyar.

La presentación se llevó a cabo simultáneamente con actos desarrollados en Buenos Aires, Nueva York, Tel Aviv, Montevideo y Santiago de Chile.

Andreas Sipos, Presidente de la AWH, abrió la ceremonia. La Dra. Ibolya David, vocera del Parlamento húngaro y ex ministra de justicia, leyó el primer discurso. En el mismo subrayó que las acciones heroicas de Wallenberg fueron hazañas acometidas por un cristiano salvador de judíos.

Una carta de adhesión de la sobrina de Wallenberg, Louise von Dardel, fue leída en el curso de la ceremonia.

El Dr. Marcos Resnitzky, enviado especial de la FIRW a Budapest, leyó un conmovedor discurso en el cual no sólo destacó lo hecho por el ”Héroe sin Tumba”, sino las atrocidades perpetradas en Hungría tanto por la Alemania nazi como por la Unión Soviética. El voluntario de la FIRW señaló que el terrorismo de la actualidad tiene similares raíces a las de los regímenes liderados por Adolf Hitler y Josef Stalin.

A continuación Resnitzky entregó dos medallas conmemorativas de Wallenberg, especialmente acuñadas por la FIRW; a la Dra. Wimmer Gyulane y a Andreas Sipos, quien la recibió en nombre de la AWH.

Asistieron a la ceremonia representantes diplomáticos de Estados Unidos e Israel, entre otros dignatarios; así como el profesor Tibor Vamos, Presidente de la Fundación del Holocausto de Hungría.

Para finalizar fueron leídos poemas alusivos.

Distintos canales de televisión transmitieron el acto: la televisión nacional (canal MTV12); el canal de noticias de Hungría (HIR TV) y la emisora Duna TV.

Luego de la ceremonia miembros de la AWH y el Dr Resnitzky visitaron otros recordatorios dedicados a Wallenberg en la capital húngara. En la comitiva se destacó la presencia de Ferenc Orosz, ex Presidente de la AWH.