En la sede Buenos Aires de la Casa Argentina en Jerusalen y en un emotivo marco tuvo lugar el 11 de septiembre de 1997 la entrega del premio ‘Instituto Israel Iberoamérica de Jerusalem’ al Dr. Natalio Wengrower.
El Dr. Samuel Hadas, ex embajador de Israel ante España y el Vaticano, fue el encargado de hacer entrega del galardón, destacando la figura y trayectoria de Wengrower en el campo del quehacer comunitario, por su labor durante veinte años al frente del Instituto de Intercambio Cultural Argentino Israelí (ICAI) así como por su carácter de promotor de numerosas iniciativas culturales, educativas y solidarias.
El premio consistió en una medalla de plata maciza grabada y un diploma.
Visiblemente emocionado -su señora esposa María y sus hijos Eduardo y César estaban presentes- Wengrower recordó y agradeció a sus colaboradores al tiempo que reconoció la labor de la Casa Argentina en Jerusalem en su misión específica de promover el diálogo interreligioso. Asimismo, anunció la reciente creación de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, nueva ONG que se dedicará a recordar la obra del diplomático sueco desaparecido en Budapest en 1945 luego de salvar las vidas de decenas de miles de perseguidos por el régimen nazi.
‘Casa Argentina me ha brindado la oportunidad de volver a trabajar en una misión de bien común, en beneficio de mi prójimo y por el entendimiento entre las personas y los pueblos, sin distinciones.’
El historiador José Ignacio García Hamilton, Secretario General de la institución anfitriona así como su presidente, el Pbro. Horacio Moreno, elogiaron la actividad de Wengrower y la rectitud de su conducta a través de los años.
‘Continuaremos con el fantástico caudal de realizaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años de gestión gracias al empuje de todos los voluntarios y, en especial, de Baruj Tenembaum, impulsor de esta ‘Empresa del Espíritu’ en 1966′, dijo Moreno. El sacerdote también saludó la presencia de la artista plástica Ana Lía Werthein, hija de Numo Werthein, uno de los fundadores de la Casa Argentina en Jerusalem.